Juego de Tronos Cuarta temporada

Winter is coming

No, no me he vuelto loco. Ya sé que estamos con el solecito y el (casi) buen tiempo sobre nuestras cabezas, y que el Invierno quedó atrás, hasta dentro de unos meses, y que ya es Primavera en todas partes, además de en El Corte Inglés. E independientemente de que la noticia de la semana sea el regreso de Juego de Tronos en su cuarta temporada, también han sucedido más cosas. Por ejemplo, el estreno del trailer de Los Mercenarios 3, esa película grupal que reúne lo mejor (y peor) de los “action-man” del cine de acción de los últimos 25 años en una sola película. La fórmula, orquestada por todo un visionario como Silvester Stallone, repite ya tercera parte. Seguro que por el mero hecho de juntar a Stallone, Statham, Antonio Banderas, Wesley Snipes o Harrison Ford en una sola película, supondrá el retorno de la inversión.

Volviendo al tajo. ¿Hay alguien que no conozca o haya oído acerca de Juego de Tronos?

Ilustración del Trono de Hierro, por Marc Simonetti©

Ilustración del Trono de Hierro, por Marc Simonetti©

La ya mítica serie de HBO (con tan solo 3 años en antena) se ha convertido en un fenómeno social, de los que hacía tiempo que no se veían, tal vez, desde Lost (Perdidos). La saga basada en las novelas escritas por el orondo estadounidense George R. R. Martin, y distribuidas en España por la pequeña editorial barcelonesa Gigamesh, trata acerca de la lucha por un llamado “trono de hierro” que enfrenta a las familias más poderosas de un continente llamado Poniente, en un mundo medieval. Por si alguien no lo sabía aún. En pocas palabras, no es más que un culebrón ambientado en una partida de rol.

Lo interesante de la historia, sin embargo, es la gran variedad de personajes que aparecen y desaparecen de las historias. Y por supuesto, que no hay buenos ni malos, sólo personas luchando por sobrevivir y posicionarse en la escala social, algo completamente extrapolable a la sociedad actual. Puedes llegar a identificarte, o al menos comprender, con cualquiera de los personajes que hay. Además, el elemento tan famoso que tienen estos libros -que se mantiene en la serie- y que se ha convertido en toda una seña de identidad del producto, no es otra cosa que eliminar personajes cuando menos te lo esperas. Aquí no se respeta el protagonismo. Muchos de los personajes principales, van muriendo a lo largo de la historia, lo cuál, en contra de resultar perjudicial para continuar al perder el interés por la muerte de alguien, te arrastra a continuar y averiguar como sobrevivien los que quedan. Toda esta capacidad que tiene la novela escrita para transportarte a un mundo imaginario con unos personajes que te enganchan, la serie la convierte en una realidad. Tan real, que prácticamente parece que Poniente y toda la historia de Juego de Tronos exista.

Escena de la batalla del Aguasnegras (2x09)

Escena de la batalla del Aguasnegras (2×09)

Decorados excepcionales, actores que parecen haber nacido para el personaje que interpretan (Tyrion, Jaime, Sansa, etc), batallas dignas de cualquier parte surgida de El Señor de los Anillos, etc, son sólo algunos de los ingredientes con los que la serie ha ido ganando adeptos. En cada temporada, se ha notado una mayor preocupación por el juguete que la HBO tiene entre manos, y conscientes de que arrastra a masas enfurecidas de fans, han ido mejorando el presupuesto temporada a temporada, para ir recreando cada una de las escenas clave de la historia, no se han escatimado recursos. Desde espectaculares batallas navales o asedios, hasta dragones que están mucho mejor recreados que cualquier bichejo sacado de Star Wars.

Está claro que la serie no se podría haber hecho sin la estela de la saga de El Señor de los Anillos (de hecho comparten algún que otro actor), pero Juego de Tronos es mucho más adulta, más oscura, y sobretodo tiene más tiempo para presentar o preparar personajes, a pesar de que no sea lo mismo que en los libros. No entiendo ese fanatismo que resurgita sacando lo peor de algunos. El libro es un mamotreto de tropocientas páginas, la serie son capítulos de 40 a 50 minutos en temporadas de 10. Lo que nosotros nos imaginamos en nuestra cabeza, alguien lo tiene que plasmar en pantalla para todos, no van a hacer una serie para cada uno de nosotros, fans acerrimos de los libros. Lo importante es y será siempre en las adaptaciones literarias, mantener el espíritu de la obra de la mejor forma posible, el resto, no importa. Y si, la HBO (cadena responsable de joyas como Los Soprano o Hermanos de Sangre) lo ha conseguido.

Algunas de la chicas de Juego de Tronos en horas libres

Algunas de la chicas de Juego de Tronos en horas libres

Sin destapar mucho más del argumento, ya que he intentado evitar poner spoilers a mansalva, que ya en la propia Wikipedia se encuentran, simplemente queda animaros a echarle un ojo a la serie a los que no la conocéis, olvidaros de los prejuicios de que parezca un producto meramente friki, y dejaros llevar por la historia. Y si eso no es suficiente para convenceros, sabed que hay escenas de sexo -casi explícito- y sangre con las mutilaciones correspondientes. A los que ya la conocéis, Winter is coming. 

Anuncios

Un pensamiento en “Winter is coming

  1. Pingback: Los Goonies 2 | Blog de cine y series, y algo más

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s