The maze runner y The given

La enfermedad de las adaptaciones literarias

Cuando todos pensábamos que se acababa eso de Crepúsculo, que nos librábamos de toda esa saga de “vampiros” y “hombres lobo” (entre comillas por la obvia falta de parecido con los verdaderos) nos llegan dos estrenos de lo más “esperados” (entre comillas también por la obvia ironía): The Giver y The Maze Runner

Portada del libro Vampire Academy

Portada del libro Vampire Academy

Parece que no hemos tenido suficiente, independientemente de la calidad, aunque esta en muchos casos tampoco acompañe, con “Los juegos del hambre” o el venidero hit “Divergente” o “Vampire Academy“. Supuestamente basadas todas ellas en best-sellers literarios. Viendo la variedad de títulos existentes, me parece que el concepto de best-seller está algo desvirtuado. Ahora empiezo a entender la crisis del sector literario. Temas ajenos a la gran pantalla aparte, prácticamente la adaptación de novelas juveniles que inician -o pretenden-  una franquicia, empieza  a ser realmente alarmante. No tengo ni idea de si los originales literarios tienen una calidad tan infumable como muchos de los casos (Eragon o The Host por ejemplo), pero desde luego es saturación lo que provocan, y una sensación de “deja vú” tremenda. Quién golpea primero, golpea dos veces dicen, así que los crepusculares y harry potterianos, ya han acaparado casi todo el mercado en su momento.

Los tiempos buenos en los que sagas como “Crepúsculo” o “Harry Potter” se llevaban el pastel del año en cuanto a cuota taquillera, ya han pasado. El fenómeno de “Los juegos del hambre” va un poco a la estela, y desde luego han cuidado más el producto (actores, realización, etc) que otras adaptaciones literarias, a pesar de lo que crean la mayoría de productoras, que con colocar cuatro actores de renombre y un mogollón de efectos especiales, ya serán un éxito. Por desgracia, no todos los jóvenes protagonistas de este tipo de películas tienen el talento de Jennifer Lawrence, una excepción a su edad (próximamente en X-men: días del pasado futuro). Por culpa de eso, y de otros motivos, como el hecho de que todas tienen prácticamente el mismo esquema, que viene a ser “chico o chica se enamoran de un amor imposible” con las variantes de que sean vampiros, humanos o extraterrestres, el cine comercial o basado en este tipo de novelas, se ha devaluado demasiado.

La actriz Jennifer Lawrence en Los juegos del hambre

La actriz Jennifer Lawrence en Los juegos del hambre

Todo este punto, nos lleva a que tras las adaptaciones de cómics, libros, videojuegos y poco más aparte, las grandes productoras de Hollywood que apuestan por los supuestos y prefabricados blockbusters que cada año nos venden como “la película del año” o “la mejor película de”, no tienen muchas más ideas que confiar en productos o franquicias que la gente ya conozca de otros medios (en este caso, el literario) y el consiguiente resultado de una desgana por parte del público.

Excepciones aparte, la mayoría de estrenos supuestamente rentables son de ese tipo. En Hollywood no hay ideas. Ese es el resumen que uno puede sacar de estas películas. Dependen en exceso de directores y actores ya consagrados, de estrenos de cómics, de libros, etc. Por eso, las series americanas actuales, son las que atraen mayor cantidad de público, porque dan cosas que el cine ya apenas puede dar: entretenimiento de calidad.

Esperemos que esta tendencia de hacer películas de novelas juveniles que no importan a nadie, y en las que se gastan millones, termine pronto, ya que hay muchas maneras mejores de gastarse una cantidad de dinero ingente en el cine, por ejemplo pagando a guionistas de verdad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s