Sala de doblaje

Nos quedaremos sin voces en España? Huelga de doblaje

Uno de los sectores menos vistosos en la industria audiovisual de nuestro país, el doblaje,  inició el lunes de esta misma semana una huelga en Madrid que podría alargarse si no se llega a un acuerdo. Esto pone en jaque a las conocidas voces de algunas de las series de más éxito de las cadenas de televisión en España, con lo que podríamos empezar a notar algunos cambios en el tono vocal de nuestros personajes televisivos favoritos.

Por problemas en acuerdos económicos y jornadas de doblaje maratonianas y mal pagadas, este sector ha dicho “basta ya” tras muchos abusos de las distribuidoras y cadenas de TV. Como mucho del público y publicidad que consiguen los grandes canales de TV en nuestro país, es gracias al estreno prácticamente simultáneo -salvo algunas horas o días de diferencia- de las series que más sigue el público español, están viendo peligrar como sus programas estrella (las series americanas) podrían verse afectadas por esa “falta de voz”.

En 1993 ya hubo un parón similar y seguro que muchos de vosotros recordáis que películas como Parque Jurásico (Steven Spielberg, 1993) o El Fugitivo (Andrew Davis, 1993) contaban con un doblaje un tanto distinto al de las clásicas voces a las que nos han acostumbrado las distribuidoras en España para actores como Harrison Ford o Samuel L. Jackson.

Series como Arrow, Castle, Mentes criminales o Sons of Anarchy, podrían verse afectadas por este parón vocal, y otras como Juego de Tronos o The walking dead, por tenerlas ya listas, se librarían. Parece que las distribuidoras no quieren ceder ante la huelga, ya que es una de las partes de la distribución en España que más dinero les cuesta y se podría estar planteando el hecho de dejar de trabajar para los grandes estudios de doblaje de Madrid, y empezar a exportar a otras comunidades como Valencia, Cataluña o Galicia. Este último punto, pero, afectaría al hecho de no contar con las clásicas voces conocidas para ciertos actores como Tom Cruise, Anthony Hopkins o Russell Crowe.

Esperemos por el bien de todos, y de uno de los sectores más olvidados y poco reconocidos, que llegue a buen puerto o empezará a afectar a la visibilidad de las series en TV, un tema ya de por si, delicado por las otras vías de acceso que existen actualmente para verlas, y sin anuncios.

Fuente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s